Inicio / Internacional / La dolorosa caída de Arsene Wenger, el hombre que revolucionó el fútbol británico al frente del Arsenal

La dolorosa caída de Arsene Wenger, el hombre que revolucionó el fútbol británico al frente del Arsenal

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Arsene Wenger tras finalizar el partido frente al Bayern Munich, en el que su equipo, el Arsenal, perdió 5-1 este miércoles.

La eliminación del Arsenal inglés en los octavos de final de la Liga de Campeones puede no ser una noticia destacable: después de todo ha pasado durante las últimas siete temporadas.

Pero su derrota a manos del Bayern Munich en el partido de ida de los octavos de final de esta temporada puede terminar siendo histórica.

Para muchos, el 5-1 infligido por el equipo bávaro el miércoles, puede marcar el final de un ciclo de 20 años en los que el técnico de los Gunners, Arsene Wenger, revolucionó el fútbol británico y cosechó 15 títulos para el equipo del norte de Londres.

“Arsene debe considerar ahora mismo su futuro. Está en su punto más bajo desde que es técnico del Arsenal”, dijo el exjugador del Arsenal Martin Keown, que fue capitán durante la primera exitosa etapa del técnico francés.

  • ¿El fin de una era? La crisis que deja en evidencia la humillante derrota del Barcelona ante el PSG en la Champions

Y los números apoyan la frase de Keown: Wenger no gana la Liga Premier desde 2004 y, a pesar de haberse clasificado 18 veces consecutivas a la Champions, hace siete temporadas que no pasa de la segunda ronda de ese campeonato europeo de clubes.

“Los últimos 25 minutos fueron una pesadilla para nosotros. Perdimos la concentración y la mentalidad de ganar se desvaneció”, dijo el técnico francés al finalizar el encuentro.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Los últimos 25 minutos frente al Bayern Munich fueron una pesadilla para el Arsenal.

Esa “pesadilla” es un total contraste de la luz que lo acompañó cuando llegó en 1996 al equipo inglés, cuando cambió para siempre la forma de manejar un club en Reino Unido.

En solo ocho temporadas sumó tres títulos de liga (incluida la llamada temporada de “Los invencibles, en 2004), cuatro Copas de Inglaterra y un subtítulo en la Liga de Campeones (que perdió con el FC Barcelona en 2006, en París).

Pero en los últimos 12 años apenas ha conseguido para el club dos títulos de la Copa de Inglaterra (2014 y 2015) y dos de la recopa inglesa.

Y esta temporada el Arsenal marcha cuarto en la tabla a 10 puntos del líder, el Chelsea, con el que perdió la semana anterior por 3-1.

“Por amor a Dios, Arsene, se acabó. Lo que estás haciendo es destruir tu legado. Ha llegado el momento de hacer lo correcto”, escribió en su cuenta de Twitter el periodista Piers Morgan, quien es un hincha declarado del Arsenal.

Derechos de autor de la imagen
Alex Livesey

Image caption

Cuando Arsene Wenger llegó al Arsenal en 1996 inició una revolución que le daría tres títulos de liga al club inglés.

Pero más allá de la derrota, ¿es posible que la brutal caída frente al Bayern Munich este miércoles pueda sepultar al revolucionario que transformó a la Liga Premier hace 20 años?

Cómo Wenger cambió a la Liga Premier

En el verano de 1996, el Arsenal inglés hizo su contratación estelar para ese año y no se trató de un jugador: era el francés Arsene Wenger, quien a sus 47 años se convertía en el nuevo técnico del club, proveniente de un desconocido Nagoya Grampus de Japón.

Aunque en ese entonces, poco lo imaginaban, con el tabloide The Sun titulando “¿Arsene Quién?” la noticia sobre la contratación del nuevo manager.

  • 3 campeonatos en la Liga Premier (1998, 2002, 2004)

  • 6 Copas de Inglaterra o FA Cups (1998, 2002, 2003, 2005, 2014, 2015)

  • 6 Community Shield (1998, 1999, 2002, 2004, 2014, 2015)

Getty

La “revolución wengeriana” que comenzó entonces se puede resumir en cinco puntos: métodos de entrenamiento, alimentación y dieta, estilo de juego, entrenadores extranjeros y fomento de las divisiones básicas.

Como lo señaló el exjugador Lee Dixon, Wenger introdujo un método científico al entrenamiento, que incluía estadísticas y conteo de pases, así como sesiones de acupuntura y la regulación de la alimentación de cada uno de los jugadores (la dieta de agua y brócoli, como fue llamada) junto al control estricto del estado físico.

“Recuerdo que fuimos a decirle junto a Tony Adams que no era posible que fuéramos a estar en forma con ese método de entrenamiento en el que corríamos mucho menos. Pero él nos respondió, de la forma más calmada posible, que todo estaba científicamente controlado”, escribió Dixon en el diario británico The Telegraph.

De esa forma logró tres títulos de liga en menos de ocho años frente al club, entre los que se destaca el de la increíble campaña de 2003-2004, cuando los Gunners no perdieron ni un solo partido en la liga local.

Aquel equipo será recordado para siempre como “Los invencibles”.

La forma de entrenar era energética, era efectiva, era distinta“, dijo el exdefensa de los Gunners Nigel Winterburn.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Dos franceses que hicieron grande al Arsenal: Thiery Henry y Wenger.

Otro de los grandes cambios del francés fue abrir la puerta a los técnicos extranjeros: cuando llegó en 1996 solo él y el holandés Rudd Gullit, quien ejercía de técnico-jugador en el Chelsea, eran los managers foráneos del fútbol inglés.

En la temporada 2016- 2017, hay 16 extranjeros al frente de clubes ingleses, de los que se destacan el español Pep Guardiola, el italiano Antonio Conte, el portugués José Mourinho y el alemán Jurgen Klopp.

“Ahora es considerado más riesgoso darle el trabajo a un técnico inglés que a uno extranjero. Incluso la federación inglesa adoptó la misma estrategia y trajo al sueco Sven-Goran Eriksson y a Fabio Capello para dirigir a la selección”, escribió el periodista Mattias Karen.

Y esa era también empezó con Wenger.

¿Qué falló?

Sin embargo, poco a poco la luz de la revolución de Wenger se ha ido desvaneciendo.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

“Los invencibles”, el Arsenal de 2004 que no perdió ningún partido en la liga local esa temporada.

Después de aquella monumental campaña de 2004 el Arsenal solamente ha cosechado dos títulos, en una competencia relativamente menor como la Copa de Inglaterra.

Y aunque se ha clasificado a Champions por 18 temporadas consecutivas, desde 2005 sólo ha quedado dos veces segundo en la Liga Premier (2005-2006 y 2015-2016) y ha sido eliminado de Europa en los octavos de final en las últimas siete temporadas.

En defensa de Wenger, muchos argumentaban que lograr eso con un presupuesto menor al de sus contendientes, mientras pagaba por un nuevo estadio, era prueba de la grandeza del entrenador y que había que tenerle paciencia.

Pero la paciencia ya parece haberse agotado incluso entre aquellos que no discuten su legado.

“Este equipo no le responde al técnico. Está en su punto más bajo. Nunca había visto algo parecido en los últimos 20 años”, dijo Dixon en la televisión británica.

Ahí parece estar el fondo de la crisis: el equipo perdió la fe en un técnico que en el pasado era irrebatible, como lo definió el periodista del diario británico The Times Henry Winter: “Wenger perdió sus habilidades como líder. Ya no tiene con él esa vena de invencible“.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

La derrota frente al Bayern Munich fue dolorosa, pero todavía queda el partido de regreso el próximo 7 de marzo en Londres.

“Esta es la primera vez que lo veo y digo ‘Esta pensando en que ya es hora de irse’. El hecho de que no consiga respuesta de sus jugadores en los últimos partidos es el último eslabón que necesitaba para pensar eso”, replicó Dixon.

Este jueves las directivas del club señalaron que la suerte del técnico, quien tiene contrato hasta el final de esta temporada, se definirá una vez concluya la Liga Premier y su periplo en la Champions.

A Wenger todavía le quedan 13 partidos en la Liga Premier y el partido de regreso de la Champions, el próximo 7 de marzo de local, para obrar un milagro. Como cuando llegó en 1996 para cambiar para siempre el fútbol británico.

Ver noticia comleta

Comenta esta Noticia

Persona(s) comentando

Powered by Facebook Comments

Sobre Avisos Clasificados Rancagua

Desarrollo de páginas web, fan pages, campañas de publicidad +56994230158 http://Lanhost.cl

Te interesa esto ?

Isla de Toas, el pueblo aislado de Venezuela donde el infierno social azota con fiereza

Derechos de autor de la imagen Humberto Matheus Image caption Las constantes fallas del transporte …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte nuestra web !

Comparte nuestra web y escucharan la misma Radio que tu.
Recibe las noticias y concursos en tu Email
Enviar
Inscribete en los Concursos !!